Blog

GPS para camiones de carga: ¿cuál es su funcionalidad

GPS / Uncategorized

El consumo de combustible en camiones pesados es uno de los costos más elevados que enfrentan las empresas de autotransporte, donde la mayoría utiliza diésel. Esto representa el mayor gasto operativo, el cual se sitúa en un 30% en los costos fijos de operación, razón por la cual monitorear esta variable es primordial, y ello se logra es con la implementación del GPS para camiones de carga.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, el sector de transporte de carga pesada en el año 2020 movilizó el 86% de la carga nacional, con un impacto del 3,2% sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, a pesar de su importancia en el desarrollo económico de la nación, la inseguridad de las carreteras, el robo del combustible y mercancías, el aumento en las pólizas de seguro, el mal estado de la carpeta asfáltica, y las nuevas regulaciones son los principales problemas que afectan a este sector productivo.

El GPS para camiones de carga es una poderosa herramienta usada para la navegación en carreteras, rastreo de las unidades, monitoreo y control de variables en las unidades, la gestión de las flotas vehiculares, y la optimización de los mapas de rutas.

¡Continúa leyendo para conocer más detalles de estos equipos y sus ventajas!

Importancia del GPS en los camiones de carga

Para las empresas que se dedican al transporte de carga pesada, el GPS para camiones de carga es el aliado perfecto para mejorar la productividad en las empresas, ya que transmiten la información en tiempo real, condición que permite tomar decisiones eficientes.

La instalación del sistema GPS para camiones de carga resulta ser un procedimiento bastante sencillo, solo requiere la colocación del dispositivo en la unidad, una antena y su cableado.

El dispositivo está configurado previamente con un software que permite mediante el uso de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes conectados a internet y de este modo se logra monitorear el recorrido, el tiempo empleado y otras variables que se incorporen.

Desafíos del GPS en los transportes de carga

Los retos que enfrenta el GPS para camiones de carga se centran en la calidad, gestión, seguridad y eficiencia en él, envío de bienes y/o productos.

La calidad se ve impactada en productos comestibles si varía de forma negativa la temperatura en la carga, lo que se traduce en pérdidas económicas para las empresas y un desperdicio de alimentos.

En cuanto a la seguridad, es frecuente ver que los tractocamiones y sus remolques han sido objeto de robos y secuestros para sustraer las mercaderías.

La eficiencia y gestión dependen de los dispositivos usados y las plataformas de software empleadas para el monitoreo, control y mapas de rutas.

Estas son las 9 ventajas del GPS para camiones de carga

Cada día las empresas incorporan más unidades de sus flotas al rastreo con GPS. Si aún tu empresa no cuenta con estos equipos.

A continuación, vamos a enlistar los 9 beneficios de la implementación de esta tecnología en tu flota:

  • Información en tiempo real: permite conocer instantáneamente la ubicación, el recorrido, la velocidad y tiempo estimado de llegada de los camiones a sus destinos.
  • Planificación de logística: la información registrada de cada viaje permite determinar con mayor eficiencia cuáles son las mejores rutas que conllevan al ahorro, tiempo y recursos.
  • Prevenir el robo de combustible: permite llevar un control eficaz del combustible restante de cada tanque y sus rendimientos.
  • Reduce costos del seguro: generalmente las compañías aseguradoras ofrecen descuentos especiales a las empresas que en sus flotas de camiones de carga dispongan de GPS operativos.
  • Previene el uso no autorizado: manteniendo el monitoreo y control de la flota, es posible detectar si algún vehículo está siendo utilizado de manera indebida o sin los permisos correspondientes.
  • Mejora la seguridad: permite la detección temprana de factores de riesgo, activando una alarma en el caso de excesos de velocidad o desvío sobre la ruta original trazada.
  • Mayor eficiencia: el GPS permite descifrar el tiempo que emplean los conductores, de esta forma se puede tener mejor control del parque automotor y por ende disminuir costos operativos.
  • Mejora los hábitos en los choferes: los conductores se ven motivados en adoptar políticas de manejo defensivo, respeto por las reglamentaciones de tránsito y apalancamiento de la cultura de seguridad.
  • Optimización de uso y mantenimiento preventivo: Tener toda la información detallada sobre las horas de utilización del motor y las distancias recorridas permite establecer los planes de mantenimiento preventivo de manera asertiva, prolongando la vida útil de las unidades y evitando daños severos.